En todo el globo se están explorando las inmensas posibilidades que ofrecen los roles de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia mas ahora con el creciente empuje de las TICS avanzadas en los ciudades desarrollados la apuesta es transparente y las administraciones públicas están potenciando todos estos programas. Un ejemplo de ello es la enorme cantidad de proyectos financiados por la UE en los últimos años, si hacemos referencia a países desarrollados, o la manifestación de propuesta educativas basadas en las tecnologías avanzadas, provenientes de países en vías de desarrollo.
La calidad y la eficiencia de los programas a distancia se vienen investigando desde hace bastantes años, casi siempre acompañándola con la de la presencial. Así se vienen reconociendo que el grado de satisfacción, el rendimiento, las actitudes de los estudiantes a distancia viene siendo superior al mostrarlo por los estudiantes de la modalidad convencional. Existe un trabajo importante con una amplísima recopilación de estudios relativos a la semejanza de resultados entre los estudiantes a distancia y los presenciales, realizado por Russell bajo el título de The No Signficant Different Phenomenon. Este cuerpo de innumerables trabajos revela que las actitudes, percepciones grado de satisfacción de los estudiantes a distancia es generalmente positivo.
Hanson y sus colegas, en concreto, destaca, entre otras, las siguientes conclusiones:
– La educación a distancia es tan efectiva como la educación presencial si se estiman los resultados.
– Los estudiantes a distancia generalmente tienen una más favorable actitud hacia la educación a distancia que la que manifiestan los estudiantes tradicionales.
– Cada forma de aplicación tecnológica a la educación a distancia tiene sus propias ventajas e inconvenientes en la contribución a la calidad total de las experiencias del aprendizaje.