Resumen de la Revista INEA Educación para adultos 1985 Vol. 3 Numero 2.

Resumen de la Revista INEA Educación para adultos 1985 Vol. 3 Numero 2.

En este trabajo se dar a conocer los puntos más destacables de la educación para adultos, como sabemos, este tipo de educación tiene muchas finalidades, estrategias y acciones los cuales son sus objetivos a cumplir. También en este mismo veremos cuáles son los fundamentos esenciales de esta misma educación, el cual lo que tiene como base es reorientar el funcionamiento de las dependencias, instituciones y programas hacia el desarrollo de capacidades fundamentales en los adultos con escasa escolaridad, así como también flexibilizar los sistemas y métodos de la educación para adultos, diversificar la oferta educativa, y desarrollas mecanismos de reconocimiento de aprendizaje empírico y competencia laboral.

Estrategias y acciones:

Enfrentar los retos de la educación para adultos 

*Revisar los fundamentos conceptuales de la educación para adultos.

*Reorientar el fundamento de las dependencias, instituciones y programas hacia el desarrollo de capacidades fundamentales entre los adultos  con escasa escolaridad.

*Flexibilizar los sistemas y programas de educación para adultos

*Diversificar la oferta  educativa para los adultos

*Desarrollar mecanismos de normalización y reconocimiento de aprendizaje específico y competencias laborales.

Revisar los fundamentos conceptuales de la educación para adultos.

-El sustento conceptual de la educación para adultos se revisara tomando en cuenta las características actuales del rezago educativo

-Se tomara en cuenta las necesidades de articular los procesos de alfabetización con los de la educación básica

-Los contenidos educativos incluyendo la alfabetización transmiten valores lo cual habrá de responder a lo previsto en la ley general de educación  

-Debe tenerse en cuenta también la noción de la lectoescritura como un ejercicio recreativo

-La educación para adultos deberá gozar de un reconocimiento social análogo

-La educación para adultos es un tema tan básico y complejo requiere de muchos fretes para abordarlo, con la debida orientación.

 La educación básica para adultos.

Adquisición de y el fortalecimiento de conocimientos.

Habilidades fundamentales.  

*Lectura.

*Escritura.

*Manejo de las matemáticas.

Habilidades y aprendizajes.

Diversas formas de capacitación laboral, como el desarrollo de aptitudes para llevar a cabo una actividad productiva.

Principios elementales:

*Salud.

*Higiene.

Flexibilizar los sistemas y métodos de educación para adultos.

-Las modificaciones curriculares y metodológicas derivadas de los procesos de modernización de la educación para adultos exigen un esfuerzo dedicado en lo referente a la capacitación del personal que participa en estos procesos.

-Énfasis en la formación de actualización de los alfabetizadores, técnicos docentes y otros educadores de adultos que tienen que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

-La motivación y estimulación del desempeño adecuado de estas actividades serían fundamentales.

-El entusiasmo que representa el servicio social del nivel medio superior se reorienta para reforzar las acciones de alfabetización.

-El modelo de operación basado en el trabajo voluntario se revisara con miras a su modernización.

 Diversificar la oferta educativa para adultos.

    -La efectividad de los procesos de educación de adultos esta estrechamente relacionada con la pertinencia de los contenidos educativos con respecto a la vida  cotidiana de los educandos y la satisfacción de sus necesidades, sean estas de carácter social, cultural o económico.

    *La oferta debe ser tan diversificada y flexible como para atender sin menoscabo los requerimientos de los diversos grupos que solicitan o benefeciarían de estos servicios:
     * Los habitantes de zonas rurales marginadas, los indígenas, las madres trabajadoras y la población migrante estacional,entre otros.
     *habrá que precisar las características de la población para responder a  sus necesidades concretas, ello deberá derivarse de un análisis detallado que considere factores como: etnia, lengua, vinculación los procesos productivos, su edad y sexo. 

La orientación de la educación para adultos exige un sistema de evaluación efectivo que considere los diversos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje:

Llevará a mejorar la calidad de la educación.

*garantizar eficacia.

*Materiales educativos.

*Mejores contenidos.

*Sistemas precisos.

El énfasis de la evaluación señala también la necesidad de modificar sistemas, principalmente en el INEA, en las instituciones y sistemas de información en las que se lleva a cabo  captura, procesamiento, sistematización y reporte.

 Los sistemas administrativos deberán de ser modernizados para contribuir el abatimiento, así obtener un mayor impulso significativo y desarrollo todo ello con la ayuda de medios de comunicación, televisión, la radio, el video y el audiocassette, esto principalmente es para la gama de opciones para la educación de los adultos, será flexible en cuanto a tiempo y espacio.

 Desarrollar mecanismos de reconocimiento de aprendizajes empíricos y competencia laboral.

 Los servicios de capacitación para el trabajo y de educación tecnológica deben adecuarse de manera que la formación profesional no sea un hecho que ocurre solo durante un periodo en la vida de las personas, si no que pueda extenderse y adaptarse todo el tiempo 

El gobierno ha puesto en marcha Los trabajos que habrán de culminar con el desarrollo de un sistema normalizado de competencia laboral SCCL, que tiene como compromiso promover la definición de normas o estándares de competencia laboral. Las cuales definirán las expectativas de desempeño de un individuo en el lugar de trabajo y precisaran los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieran para satisfacerlas. Cuenta con dos capacidades especificas:

las primeras están sujetas a un mayor riesgo de obsolescencia por causa del cambio tecnológico que tienen que ver con manera mas directa con el desempeño de un puesto de trabajo particular. 

la segunda son aquellas que permiten a las personas realizar una misma función laboral en contextos diferentes y entre ellas se encuentran las capacidades para interactuar en equipo, interpretar un instructivo o resolver problemas de mecánica.

Sistema de certificación de competencia laboral.

El cual promoverá el establecimiento de mecanismos de certificación que den claridad y certeza sobre la competencia laboral de los trabajadores y de los egresados de las instituciones de educación para el trabajo. 

El gobierno proveerá recursos iniciales para llevar a cabo las tareas de normalización y certificación de competencia laboral y proporcionará la asistencia técnica que necesiten para tal efecto de los sectores productivos.

Puesto que los perfiles de la demanda de mano de obra calificada se modifican en respuesta a los cambios tecnológicos y a la organización para el trabajo, el modelo en que se base la oferta de formación para el trabajo tendrá que adecuarse para facilitar la incorporación de nuevos conocimientos.

El SNCL y el SCCL Introducirán en la economía elementos de información útiles para adoptar decisiones en el mercado laboral. Los adultos podrán conocer con mayor precisión su situación en el mismo y estarán facultados para orientar su información posterior y la búsqueda de empleo  en función de sus necesidades individuales y la experiencia previa.

 Conclusión.

La educación para adultos en México es un tipo de educación que al igual que la informal y presencial, toma una buena expectativa de raciocinio para que se lleve a efecto en aquellos lugares en los que se necesita instruir a aquellas personas que requieren de una educación. 

En México se requiere se mucho esfuerzo para poder alfabetizar a millones de adultos que siguen en rezago educativo, en donde debemos tener en cuenta que lo mas importante es la alfabetización y no la edad o algún otro obstaculo que impida la alfabetización a las personas, para aprender nunca es tarde y estamos aun a tiempo de cambiar la alfabetización y la educación en el país.  

Referencias.

 INEA Educación para adultos revista de publicación
Trimestral. Vol. 3 núm. 2  abril- junio 1985

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *