La Sociología, su concepción, antecedentes, raíces históricas y aportaciones a la ciencia.

La Sociología, su concepción, antecedentes, raíces históricas y aportaciones a la ciencia.

Este trabajo tiene mucha información acerca de cuáles fueron los inicios de la sociología, en donde se fundó quienes fueron los pensadores y su aportación hacia la sociología, como Aristóteles, Heródoto, Ibn Jaldún, Nicolás Maquiavelo, Hobbes, Claude Henry de Rouvroy, charles Louis de Montesquieu.

Otros de los temas los cuales incluye este trabajo es la filosofía positivista de Auguste Comte que según el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, deberían venir de la correlación de la evidencia empírica. Según el positivismo es un sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Y el último tema que nos habla sobre el organicismo refiriéndose desde el punto de partida de Herbert Spencer, que al igual que el darwinismo enfocado hacia lo sociología, también se dará a conocer lo que es tanto el darwinismo como el organicismo que en este trabajo se explicara mas explícitamente, pero para esto tenemos que pasar sobre el evolucionismo ya que de este es donde se remota estas dos corrientes.

Raíces históricas y aportaciones a la ciencia de la sociología.

Los estudios acerca de la sociología aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio.

La diversidad de las costumbres y de los usos de las diferentes sociedades del pasado intrigó a los pensadores a un grupo que sin darse cuenta las estudiaron ara comenzar a comprender el porqué sus comportamientos. A continuación se mencionan a cada uno de los pensadores y la aportación que cada uno da a la ciencia de la sociología.

Aristóteles:

Para Aristóteles el mundo estaba compuesto por individuos que se presentaban en tipos naturales fijos. Cada individuo cuenta con un patrón innato específico de desarrollo y tiene en su crecimiento hacia la debida autor relación como ejemplo de su clase. El crecimiento, la finalidad y la dirección son, pues, aspectos innatos a la naturaleza que aunque la ciencia estudia los tipos generales, estos, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. La ciencia y la filosofía deben, por consiguiente, no limitarse a escoger entre opciones de una naturaleza, sino equilibrar las afirmaciones del empirismo y el formalismo. 

Heródoto o Herodoto:

Creía que el universo estaba regido

por el destino y el azar, y que nada en los asuntos humanos es estable. Sin embargo, la elección moral, seguía siendo importante, ya que los dioses castigan con frecuencia la arrogancia. Este intento de extraer lecciones morales del estudio de los grandes acontecimientos, es la base de la historiografía griega y romana.

Ibn Jaldún:

En su libro Muqaddimah Jaldún perfila una filosofía histórica y una teoría central sin precedente en la que se refleja estrechamente la sociología moderna. Consideraba quelas sociedades se mantenían unida por el poder de la cohesión social que podía ser aumentada por la fuerza unificadora de la religión. El cambio social y el auge y caída de las sociedades se rige por leyes que pueden ser descubiertas empíricamente y que reflejan el clima y la actividad económica además de otras realidades.
Nicolás Maquiavelo:

En su obra más famosa “el príncipe”, describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de

dirigentes como cesar borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: “¿es mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero

como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos”. Desde su punto de vista el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y solo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

Thomas Hobbes:

Estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.
Claude Henry de Rouvroy, conde

De Saint Simon: 

Socialista francés, nacido en Paris es considerado uno de los fundadores y teóricos del socialismo moderno. Sus escritos contienen razonamientos a favor de una organización social, encabezada por hombres sabios y basada en la industria, que beneficie por igual a todos los componentes de la sociedad. Su principal obra es el nuevo cristianismo.

Charles Luis de Montesquieu:

Realizó una sátira de los políticos franceses de su época a si como de las condiciones sociales los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época realizó estudios sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos los cuales fueron plasmados en su segundo libro.

Tomas de Aquino:

Lucho para adquirir la fe con el intelecto, el se basaba en que Dios existía, Tomas de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias.

El positivismo:
Consiste en no admitir como valido científicamente otros conocimientos, si no los que procede de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación e todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no solo la metafísica, si no la ciencia misma. Esta sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, si no la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerando como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Comte., Augusto:

Filosofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en a escuela politécnica de parís desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henry de Rouvroy conde de Saint Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras.

Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estado ficticio; el metafísico o estado abstracto; y por último el científico o elemental. La obra de Comte es considerada como la expresión

clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan solo las ciencias empíricas son as adecuada fuente de conocimiento.

La ley de los tres estados:

Según comte los conocimientos pasan por tres estados teoricos distintos, tanto en el individuo como en la especia humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:

*Teológico.
*Metafísico.
*Positivo.

Estado teológico: 

Es ficticio, provisional y preparatorio. En el, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo mas profundo, lejano o inasequible. Hay en el tres fases distintas:

Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.

Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno solo llamado Dios.

Estado metafísico: 

O estado abstracto, es esencialmente crítico y de transición. Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, si no a entidades abstractas que le confieren su nombre de antología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas , mas próximo a ellas , la mente que se lanzaba tras lo ajeno, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es más débil, tanto mental como socialmente, y el carácter del estado metafísico, es sobre todo critico y negativo, de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultez.

Estado positivo:

Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiende a las cosas. El positivismo busca solo echos y sus leyes. No causa ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible . el positivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin antes de las cosas . renuncia a lo que es vano intenta conocer, y busca solo las leyes de los fenómenos.

El carácter social del espíritu positivo.

El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.

Comte., fundador de la sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas , de las cuales, en una domina lo militar.

El positivismo y la filosofía.

Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia. Después de agotadas estas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas misma; la filosofía se convierte en teoría de las ciencia. Así la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.
El sentido del positivismo. 

Esta ciencia positiva es una disciplina de modestias; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas;

ya no pide causas, si no solo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.

Una y otra vez vuelve Comte., del modo más explicito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da el carácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.

Darwinismo social.

Es una teoría social inspirada en la selección natural propuesta por charles Darwin, e los principios de la teoría de la evolución.

Teoría que establece que el desarrollo de los seres humanos y las sociedades se ajustan al patrón descrito por el naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural . Los seguidores del darwinismo social sostienen que las personas y grupos sociales, así como los animales y las plantas, compiten por la supervivencia, en la cual la selección natural es el resultado de

“la ley del más fuerte”. Algunos rechazan la intervención de los gobiernos en los asuntos relacionados con la competencia entre las personas y se muestran a favor del laissez-faire como doctrina política y económica.

Herbert Spencer.

Sus contemporáneos lo describieron como una persona terca, independiente e intelectualmente superambicioso. Siempre se mantuvo firme en sus convicciones, era un hombre de poca pretensión, se negaba a asistir a funerales, se burlaba de los hombres académicos y desdeñaba la pompa del gobierno.
Del ferrocarril cambió su interés hacia la teoría política siendo sus principales preocupantes limitar las funciones del estado y conseguir el sufragio universal y una total separación de la iglesia y el estado.
Mientras escribía comenzó a padecer insomnio y con los años se agravaría sus problemas físicos mentales. A lo largo del resto de su vida padeció numerosas crisis nerviosas, fue siempre hipocondriaco.
En 1864 publicó principles

of biology, en el abogaba por influencias ambientales directas en el organismo y una tendencia de a evolución hacia el equilibrio , su trabajo era leer y recopilar dato sobre la gente primitiva eran investigadores de segunda mano es decir no hace trabajos de campo si no que se limita a recoger observaciones de viajeros, curas, etc. Para el es así como se puede llegar a estudiar cambios en la sociedad.

Consideraba que su intuición era mucho mas eficaz que el estudio meticuloso y la reflexión una solución vislumbrada, de este modo probablemente tiene mayor veracidad que lograra un esfuerzo tal que causa la perversión del pensamiento.

El evolucionismo .

Algunos llaman a esta teoría spencerismo, debido a que su autor fu el británico Herbert Spencer.

La teoría evolucionista posee una ley general aplicable entero , desde luego incluido el estudio de la sociedad.

Esta ley general constituye la síntesis de 7 leyes concebidas originalmente por Spencer. De ella las 3 primeras son básicas y las restantes 4 

son complementarias.

1.- Ley de la persistencia de la fuerza
2.- Ley de la indestruccion de la materia
3.- Ley de la continuidad del movimiento.
4.- Ley de la persistencia de la relación entre las fuerzas 
5.- Ley de la transformación y equivalencia de las fuerzas.
6.- Ley del movimiento desde la menor resistencia hasta la mayor atracción.
7.- Ley de la alteración o del ritmo del movimiento.

La ley general aludida es la expresión unitaria del resultado de las 7 leyes enlistadas.

La ley general de la evolución establece que, a partir de una homogeneidad indeterminada e incoherente, se transita hacia una heterogeneidad bien definida y coherente.

Spencer explica así a la evolución natural y social, esta ultima en la transición de la familia a la tribu, posteriormente al pueblo para culminar con el estado.

Para Spencer no todas las sociedades deben pasar por los mismos estadios en su evolución si no que pueden haber perturbaciones. Los políticos no debe intervenir en la evolución de de la sociedad, pues esta tiene un instinto innato de libertad. Así mismo la sociedad eliminará a los ineptos y elegirá a aquellos individuos más sanos e inteligentes desechando a los viejos e insanos. La sociedad protegería a los individuos, y el estado debía prescindir de la acuñación de moneda o de la sanidad ya que interferiría de la evolución natural. 

La sociología organicista. 

En sociología Spencer es el fundador de la teoría organicista para él, las organizaciones son análogas a los organismos biológicos. Define a la sociedad como un súper organismo, un organismo de tipo superior de ahí que su teoría se llame organicista, por que explica todo fenómeno biológico u orgánico.
Pero Spencer no equipará a las sociedades con el organismo biológico; solamente las compara: no dice que son iguales. Se trata de un organismo no metafórico no literal.

Descubre que las sociedades y los seres biológicos se parecen tanto en sus órganos como en sus funciones. Las mismas zonas fundamentales que constituyen todo ser biológico y sus funciones correspondientes, las hay en las sociedades.

Los organismos biológicos se componen fundamentalmente de tres partes principales y constitutivas que son: un endodermo, un mesodermo, y un exodermo.

El endodermo es la parte más interior de todo ser y su función fundamental es la de producir las substancias nutritivas para la subsistencia del ser.

El mesodermo se encuentra en la parte intermedia del ser y su función es la de distribuir o repartir las substancias nutritivas que haya producido el endodermo.

El exodermo es la zona más exterior, más superficial y tiene como función proteger o defender el organismo frente a los peligros del medio exterior.

Otro grupo de analogías fundamentales entre el organismo biológico y el social, es el siguiente:

1.- el fenómeno del crecimiento es un proceso común a ambos, quiere decir esto que tanto el organismo biológico como el social están regidos por la ley del crecimiento.
2.- todo aumento del volumen está acompañado de una diferenciación de la estructura, es decir, todo crecimiento o aumento de sus dimensiones lleva inseparablemente una diversificación de su estructura.
3.- la diferenciación de su estructura lleva consigo una especialización en las funciones, esto es, a medida que se diversifica la estructura, se diferencian las funciones.
4.- una mayor diferenciación del órgano con especialización en funciones, corresponde una mayor dependencia de las partes diferenciadas.
5.- la vida tanto del organismo biológico como de una sociedad, está producida y condicionada por la vida de sus ingredientes, es decir la vida del todo está condicionada por la vida de sus ingredientes.

Diferencias entre el organismo biológico y el organismo social. 

La primera es que, mientras el organismo biológico es un todo concreto, el organismo social es todo discreto.

Esto es, que mientras en lo biológico os componentes o células del agregado se encuentran sumamente unidos, en lo social los individuos se encuentran dispersos durante unos otros.

La segunda es que, mientras el organismo biológico las conciencias se localizan en una parte diferenciadas del agregado, que es el cerebro, el cuerpo social no se da un fenómeno semejante, si no que la conciencia de ese ser social esta difusa por otro agregad, o sea, todas las unidades sociales son capaces de felicidad y miseria.

El organismo metamórfico y el organismo literal.

La escuela de Spencer constituye un organismo metafórico: pero sus discípulos acentuaron la comparación sobre las sociedades y los organismos biológicos, lo que dio lugar a una equiparación, a un organismo literal, en el que se identifica a la sociedad con un organismo biológico. Ya no se dice las sociedades son como los organismos, si no las sociedades son organismos.

Las sociedades como etapa de grado superorgánico d la evolución de la energía.

Para Spencer las sociedades nacen como resultado de la evolución universal de la energía cosmética. Sostiene Spencer que el mundo es especialmente energía, fuerza, y que la ley que lo rige es la de la evolución y el cambio.

La evolución es un tránsito de la materia que va de lo homogéneo a lo heterogéneo: de lo incoherente a lo coherente, de lo diferenciado a lo indiferenciado. Esta evolución cósmica va a dar lugar a tres grandes reinos o estados diferentes:

1.- estado o reino de lo inorgánico, representado por la materia física-química
2.- sigue evolucionando y nacen el reino del orgánico representado por los seres vivientes, animales y plantas.
3.- por último, en su evolución la energía da lugar al reino de los superorganico.

Citas famosas de Herbert Spencer.

“La ciencia es

el conocimiento organizado”
“Todo socialismo implica esclavitud”
“La civilización es el proceso desde una homogeneidad indefinida e incoherente hacia una definida y coherente heterogeneidad”
“Tiempo: lo que son los hombres siempre tratan de matar pero acaban por matarlos”
“Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos los sean”
“El progreso no es un accidente en una necesidad, una parte de la naturaleza”
“Educan en la forma personal hasta para gobernarse asi mismo y no para ser gobernado por otros”
“La sensación de ir bien vestido da a veces una paz que la religión misma no puede dar”
“Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen”
“De todas las contiendas espirituales las mas antiguas ventas profundas e importantes es obtenida entre la religión y la ciencia”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *