Introducción.
A propósito de la gran variedad de programas de corte educativo que se han difundido por televisión desde los inicios de este medio, y con mayor fuerza a partir de los años setenta, cabe hacer un alto para reflexionar sobre lo que implica entender a la televisión en esos términos.
La presente investigación recupera información relevante sobre la historia de la televisión educativa y con ello se intenta vislumbrar una definición que permita distinguir entre lo que es realmente televisión educativa y aquello que no lo es, así como comprender la situación actual del porque la televisión y los programas educativos han cambiado conforme han pasado los años, dando como resultado la nula participación de programas que pueden contribuir a la mejora de valores y aprendizaje que se pudiesen recuperar de la televisión educativa.
Planteamiento del problema.
Actualmente se ha presentado diferentes tipos de programación televisiva en los cuales la mayoría de ellos tiene una infinidad de contenido, pero… ¿en realidad educan?
En estos tiempos vanguardistas, se ve en la televisión algunos programas no aptos para menores de edad, los cuales haces que aquellos menores que observan alguna programación, siempre taren consigo una serie de temas relacionados con violencia, sexo, armas, de tal forma que aprendan de esta, haciendo mas rebelde a los infantes que tiene una vida adelante, lo cual hace un problema a la televisión al pasar dichos programas de televisión, lo cual debilita aquellos pocos valores que se pudieran rescatar de la misma programación de la televisión abierta.
Hipótesis.
¿si la televisión es universal, entonces podemos aplicar varias formas de su uso?
Justificación.
Nuestro objetivo es enseñar a nuestros compañeros cual es la influencia que tiene la televisión hacia nosotros, ya que esta a la vez tiene sus ventajas y sus desventajas, como sabemos, la televisión es un medio de comunicación mundial, y no solamente nosotros vemos la televisión, si no millones de personas que día a día están viendo la Televisión.
Objetivo General.
Nuestro objetivo es hacer entender cuales son las influencias de la televisión abierta hacia nosotros, ya que como sabemos, la televisión es un aparato eléctrico que vemos cotidianamente y que hay una gran diversidad de programación que existen en ella, desde caricaturas, hasta películas, pero en si no vemos cual es el fin que la televisión tiene para nosotros, nunca nos enfocamos en lo que realmente la televisión da a sus programadores.
Objetivos específicos.
-Revelar mediante folletos dentro de la universidad los tipos de programación que existen en la televisión y las cadenas televisivas que se transmiten de forma publica en México.
-Dar a conocer mediante pequeñas platicas a nuestros compañeros estudiantes los motivos por los cuales las mas grandes televisoras de nuestro país no proporcionan a los televidentes información útil para crear una mejor educación hacia los niños, adolescentes, así como los adultos, y que también podemos sacar diversos provechos con una programación eficaz que contribuya a la educación de la población en México.
Marco Teórico.
La televisión educativa es generada por instituciones educativas y es pieza integrante de un modelo pedagógico. Se emplea como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas que van desde el preescolar hasta el postgrado y por perfiles que distinguen entre docente y alumno, o bien a otros ámbitos de educación no formal como la capacitación ¿cuantos tipos de televisión existen?
Comercial.- Su fin principal es el consumo, por lo que mide sus alcances con base en el rating.
Cultural.- Está diseñada para públicos amplios y su finalidad principal es de divulgación de las artesas ciencias. Por ser de acceso abierto, participa también de las dinámicas del rating.
Educativa.- Se dirige a públicos específicos y es concebida como parte integrante de un modelo pedagógico.
La Secretaría de Educación Pública a través de diferentes instancias, ha estado presente durante casi cinco décadas en la televisión con fines educativos. Actualmente la Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de generar dichos trabajos.
La televisión a distancia, Red Edusat, La Dirección General de Televisión Educativa, dependencia de la SEP, es el organismo más importante en cuanto a televisión educativa se refiere, y tiene a su cargo el sistema EDUSAT, el más importante en su naturaleza en Latinoamérica.
la televisión educativa es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Secretaría de Educación Pública a través de diferentes instancias, ha estado presente durante casi cinco décadas en la televisión con fines educativos. Actualmente la Dirección General de Televisión Educativa es la encargada de generar dichos trabajos. La televisión a distancia, Red Edusat, La Dirección General de Televisión Educativa, dependencia de la SEP, es el organismo más importante en cuanto a televisión educativa se refiere, y tiene a su cargo el sistema EDUSAT, el más importante en su naturaleza en Latinoamerica.
EDUSAT pretende lograr un esquema de equidad en materia educativa como difusor del conocimiento a partir de medios electrónicos y con esto contribuir al agotamiento del rezago educativo en México.
La televisión educativa del sector privado “se introdujo al campo instruccional por primera vez en el año de 1975, con la transmisión de la telenovela “ven con migo”, que dio la pauta para la producción de “Acompáñame” y “Vamos juntos” en los años de 1977 y 1979″.
Los programas con fines educativos continuaron gracias al trabajo conjunto con otras organizaciones como el Centro de Investigaciones de Televisa, además de los acuerdos de colaboración con The Children´s Television Workshop, Fundación Ford y Coca cola Corporation con quienes hizo posible una de las más importantes experiencias educativas de los años setenta: el programa Plaza Sésamo.
En 1967 The children´s Television Workshop inició sus actividades en Estados Unidos como un proyecto de investigación que se convirtió, con el paso del tiempo, en una de las mayores productoras de programas de televisión educativa, gracias a su principal producto, Plaza Sésamo.
Metodología.
El tipo de investigación que utilizamos para hacer este trabajo fue documental, debido a que nos enfocamos principalmente en la investigación del por que algunos de los programas educativos no son transmitidos a la televisión abierta para que los televidentes pueda verlos, es de importante estudio tener diversos parámetros de medición y de análisis del por que las cadenas televisivas mas grandes del país no transmiten los tipos de canales educativos que son mas allegados a los niños y adolescentes de nuestro México y que pudieran ser un determinante mas a la hora de tener diversos televidentes que no solo tendrían beneficios para los dueños de las grandes televisoras del país si no también para los niños y adolescentes.
Resultados y conclusiones.
Como hemos visto, la televisión educativa trae muchos beneficios tanto para los niños, adolescentes, el problema de este es que no es lanzado a la televisión abierta ya que no deja ingresos a las empresas que transmiten algún tipo de programación educativa, por tal motivo no son muy peculiares estos tipos de programación.
Es necesario recalcar, que a mediados de los 90s, existían aun diversos tipos de programación que contribuían con los valores y las enseñanzas entre estos sujetos, los niños y adolescentes. Para ello tenemos los ejemplos que se mencionaron en el marco teórico, y si dejamos aun plasmados a diversos programas que contribuyen al despertar de la inteligencia de los niños y adolescentes, tales ejemplos como el programa de Barney y sus amigos, pistas de Blu, entre otros programas que contribuían al desarrollo del intelecto de nuestros menores. Lamentablemente en estos tiempos se han ido perdiendo en especial los valores y junto con ellos todos aquellos programas que de alguna forma fuese grande o pequeño el rescate de valores y aprendizajes que los niños y adolescentes pudiesen aprender a través de la televisión educativa.
¿El protocolo anterior responde a la realidad, al marco teórico y particularmente a la política de la universidad?
En el aspecto de nuestra universidad, podemos observar que la televisión es de gran importancia, ya que esta es un instrumento el cual se utiliza para el mismo estudio, como es el caso de las video de aprendizajes, tutoriales, programas relativos a historias, documentales, conferencias en relación con la educación, y hablando de educación abierta es indispensable para ver videos relacionados con alguna materia, como un documental, algún hecho relevante, etc.
Es necesario recalcar que a nuestras alturas, la televisión la hemos tomado como una herramienta de transmisión de conocimiento porque en debidas circunstancias se encuentra dentro de los margenes educativos que comprenden a la televisión como una herramienta mas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que nos ayuda a comprender mejor de cierta manera muchos temas de diversas índoles en las que mediante representaciones de imágenes graficas, videos, entre otros, podemos aprender de una mejor manera a lo que conlleva nuestra trayectoria académica.
Comprender el gran significado e impacto que tiene la televisión educativa es que contiene una diversidad de beneficios y que puede ser utilizado para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza, es entonces que debemos comprender que, al estar en nuestra universidad, la transmisión de diversos programas educativos se lleve a cabo de una manera privada por lo que esta no conlleva a ningún costo y ningún ingreso para la universidad, sino que queda entre la misma, algo que variaría si la programación educativa fuese trasmitida de forma publica, esto debido a que las grandes televisoras no tendrían un beneficio tan fuerte o bien una entrada de ingresos relativamente alta como la que ellos obtienen a través de su programación habitual.
Conclusión.
La televisión es un medio de comunicación y lo educativo lo determinan los fines que persigue. La apuesta sería una Televisión que ofrezca una amplia gama de posibilidades encaminadas a elevar el espíritu, y que sea igualmente significativa para aquél que recibe certificación o reconocimiento oficial por este tipo de aprendizaje, como para quién sólo aprende de los contenidos. Es posible educar a partir de los medios de comunicación, pero también es posible aprender. Asimismo las televisoras deberían contemplar aquella programación que se veían en aquellos años, cuando aun los valores como el respeto, la amistad, el amor, la empatía, eran reflejados a través de una diversidad de programas que netamente no son de carácter educativos de forma literal pero contenían este tipo de enseñanza a través de su propia programación.
Recomendaciones.
En nuestro país lo mas habitual es que quien puede ser capaz de manipular y de hacer entender que la programación en las grandes televisoras conlleven a un buen resultado educativo es el gobierno, si bien las grandes empresas televisoras no serían tan capaces de poder establecer una programación educativa, seria de buena forma que el gobierno interviniera en estas cuestiones a través de las Secretaria de Educación y dependencias relacionadas con este tema, apoyando a las grandes cadenas televisivas a transmitir programas netamente educativos así como aquellos que fomente valores hacia el prójimo, para ello debería implementar programas de mejora educativa dentro de las televisoras abiertas, es decir, trabajar en conjunto para poder establecer horarios de transmisión que se pudiesen llevar a efecto para la transmisión de programas que atañen a la educación del país y que contribuyan a la ética y valores de los sujetos que componemos este país.