A partir de una realidad con los elementos e interacciones examinadas anteriormente y con base en el modelo de planeación propuesto, a continuación se describen las etapas y fases que lo constituyen. Conviene aclarar que el nivel de extensión y profundidad de la descripción efectuada se restringió a la presentación de los aspectos teóricos que definen a cada concepto considerado. Se trata de responder al ¿Qué es? Y ¿para qué es? En cada etapa y fase y no abordar lo relativo al como realizarla. Este aspecto será el objetivo específico de otros capítulos de este volumen.
Formulación
Esta etapa implica las siguientes fases
Elaboración de pronósticos y diagnósticos
Realización de la prospectiva
Determinación de prioridades
Definición de políticas
Determinación de finalidades
Definición de estrategias
Elaboración y formulación de los programas y proyectos
El cumplimiento de estas fases permitirá establecer las bases para el diseño e instrumentación de los programas de desarrollo a diferente nivel. Se apoya en el conocimiento de la situación actual de la realidad, y en los rasgos y peculiaridades del futuro deseado, probable, factible, para establecer los objetivos, derivar las políticas y especificar las metas; aspectos que se traducirán en programas a corto, mediano o largo plazo, de los cuales, para su operatividad se desprenden proyectos.
Diagnósticos y pronósticos.
Las fases de pronósticos y diagnósticos revisten una importancia especial dentro del proceso de planeación, toda vez que es a través de ella como se detectan por un lado las características, los problemas, las causas y las necesidades que afectan la estructura y funcionamiento; y por otro se perfilan los posibles escenarios futuros para el desarrollo de la entidad sujeta a planeación.
inicialmente se necesita conocer la medida en que los objetivos institucionales, estatales, regionales, o nacionales son congruentes con un conjunto de necesidades sociales y posteriormente determinar la eficacia con que se alcanzan esos objetivos, en lo que a la educación superior corresponde realizar para atender dichas necesidades ya detectadas.
La etapa de diagnostico implica la emisión de un conjunto de juicios de valor sobre la situación analizadora ya sea que se trate de una institución de educación superior, de una entidad federativa, de una región o país en su conjunto , todo ello ponderado en relación con su entorno y su marco normativo.
Conviene aclarar que para efectos del tema que nos ocupa el diagnóstico será entendió como una forma de evaluación enfocada a conocer los antecedentes y la situación actual del objeto de planeación, a fin de establecer las relaciones casuales o funcionales entre sus elementos, estructuras, procesos y productos y lo que en dicha situación especifica construye un problema.
Por otra parte, además del conocimiento de la situación actual es importante contar con una imagen de cómo se puede presentar el futuro; para ello, los pronósticos permiten construir escenarios probables, es decir, aquellos estados que se presentarían de continuar determinadas tendencias. Se tratan de proyecciones resultantes de las experiencias del pasado.
Normalmente los pronósticos se realizan utilizando información cuantitativa de variables como población, demanda, oferta, matricula, capacidad de empleo, etc. A través de la aplicación de algún modelo formal. Este siempre que se cuente con suficiente cantidad y calidad de datos sobre el comportamiento pasado y el presente, del fenómeno a fin de lograr un alto grado de confiabilidad en la representación de dicho fenómeno.
Los pronósticos caen dentro de la planeación que se basa en la consideración del pasado histórico.los acontecimientos pueden utilizarse como líneas de referencia respecto de otras formas de construir el futuro que responden de una mejor manera a los deseos del sistema sujeto a planeación. Entonces, los pronósticos, al presentar una visión de cómo sería el futuro de continuar las cosas con están, facilitan la identificación de aquellos recursos y medios, que siendo susceptibles de modificación o incremento, puede coadyuvar a que las decisiones del presente influyan en que los acontecimientos del futuro sean los más cercanos a lo deseado.